ecolight

parque natural l'albufera_2006
arquitectos_rsr arquitectes
arquitecto colaborador_gonzalo fayos
ingeniería_mateo buendía y óscar carrasco
impacto ambiental_ATSA nerium s.l.
promotor_ayuntamiento de valencia, comunidad europea proyecto life
constructor_INDRA sistemas


obra expuesta en el simposium internacional sobre contaminación lumínica en espacios naturales. valencia. noviembre 2006


TRIPLE MIRADA
Se trata de una triple mirada. Una mirada al pasado, para analizar el proceso que ha seguido el Parque Natural de la Albufera confluyendo en una situación actual muy conflictiva. Una mirada al presente para proyectar las intervenciones más urgentes. Y una última mirada al futuro tratando de proponer una línea de actuación coherente que permita completar la iluminación del conjunto de acuerdo con los parámetros que se definan.

01_ LA ILUMINACIÓN COMO SISTEMA
La propia iluminación la definimos como un sistema en sí, incluido en el Parque. Un sistema impropio, artificial, ajeno al medio natural y que no le aporta ninguna ventaja, pero al mismo tiempo, un sistema con sus propias exigencias. La necesidad de este sistema de iluminación viene impuesta por el uso humano del parque. Los caminos, la señalética, los cultivos, las edificaciones son elementos artificiales que sólo se justifican con la presencia del ser humano y la antropización consiguiente del medio.

02_EL MÍNIMO COMO PROPUESTA
El objetivo del proyecto es buscar un nivel mínimo que permita las actividades complementarias pero desde la comprensión de que es un Parque Natural, habitado, pero natural, que actúa como reserva de especies, flora y fauna, que no tienen otro medio donde desarrollarse y que comparten el planeta con nosotros. Especies para las que esa iluminación, aparentemente conveniente, supone un perjuicio que pone en juego su vida.  Si establecemos una reserva y luego la tratamos lumínicamente como si no lo fuera, hemos roto el proceso de defensa del medio y sus habitantes, y se hace inútil el concepto de protección.

03_LA EFICACIA COMO VARIABLE IMPRESCINDIBLE
Esta rentabilidad no es sólo de rendimientos numéricos, sino  también de aprovechamiento. No tiene sentido en ningún caso desperdiciar luz ni restos de luz, pero en el ámbito del Parque Natural de la Albufera mucho menos dado que siempre supone un perjuicio añadido sobre el medio sin ninguna contrapartida.

04_ EL RESPETO POR EL PAISAJE
La iluminación ha de ser un sistema mínimo, eficaz y acorde con el parque en el que se incluye. Se instala ahora y aquí, por lo tanto no tienen sentido simulaciones ni elucubraciones sobre cómo sería una farola de ayer en un bosque de hoy. La tecnología moderna y la estética actual son variables razonables, como un tren que atraviesa un paraje no tiene por qué recordar la primera máquina de vapor tan agresiva con el medio o más que un modelo actual.

05_EL RESPETO POR LOS OTROS USOS
La existencia de otros usos dentro del parque subyace como elemento clave en este proyecto. De no existir, no tendría sentido la propia iluminación artificial quedando limitada a la luz diurna, la oscuridad nocturna y todos los matices que permite la transición de una a otra.

« »