lo que sobra sirve

valencia_2010
proyecto expositivo_rsr arquitectes
diseño gráfico_luis rivera
textos_jordi domingo
montaje_el taller de manolo martín
promotores_ayuntamiento de valencia, emtre, fmejp y naturia



Se trata de seleccionar algunos elementos base, reconocidos y polifuncionales que ayuden a entender el concepto que queremos transmitir.
Hemos elegido cuatro genéricos:

el color, utilizando los colores que están asignados a los contenedores de recogida selectiva.

el neumático, como elemento representativo del progreso y, al mismo tiempo, del desecho incontrolado.
el palet, como pieza de soporte que antes y después de la exposición, seguirá cumpliendo una función en el proceso productivo.
la caja de cartón, como elemento desplegado de diferentes maneras que puede contener información, imágenes, etc.

Con estas cuatro piezas tratamos de escribir la caligrafía de la exposición.

Exterior
El espacio con el que vamos a trabajar es muy limitado y directo, por ello entendemos que vale la pena empezar desde el exterior, sobre todo, llamando la atención con elementos reconocibles y que el público relaciona con los residuos.
Para ello hemos elegido los neumáticos, un grupo de neumáticos coloreados marcarán un itinerario que señalice la propia exposición, con textos escritos con tiza sobre la pintura.
Al mismo tiempo es casi un juego, sentarse, meterse dentro de ellos, esconderse, etc.

Interior
Junto a la entrada proponemos un panel que explique el contenido de la exposición y su interés para la vida en colectividad.
Ya en el interior hemos diferenciado cinco zonas, cada una de ellas definida por su color específico y que recogen los materiales base de los residuos: envases, papel, vidrio, orgánico y varios (pilas, aceite, etc.). Los propios materiales señalizarán el suelo con botes de aluminio usados, bolas de papel de periódico, botellas de vidrio y pieles de plátano recortadas de papel, todo ello como elementos representativos del material al que nos referimos y distribuidos a modo de instalación artística.
Las paredes, las cajas y los palets serán los soportes de la información a explicar, recomendaciones del reciclado, beneficios, procesos de transformación, consumo de energía, etc. Los propios palets llegarán al techo para posibilitar que cuelgue de ellos información, si es necesario.
 El visitante tiene que salir convencido de la importancia que tiene generar menos residuos, en primer lugar y reciclar los inevitables, en segundo.

Siempre se plantea un itinerario central claro de circulación que permita la comodidad del visitante y sea accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas sea cuales sean sus circunstancias.


« »