19 apartamentos

javea_2007
arquitectos_rsr arquitectes
arquitecto técnico_pere j. puigcerver
promotor_les tarraules s.l y simbra s.l.

constructor_xabiacon


obra seleccionada en la muestra de arquitectura de alicante 2006 - 2007


Los apartamentos se desarrollan en dos bloques irregulares de tres plantas más ático cada uno, con un sótano común con capacidad para 20 vehículos. El número impar de apartamentos (19) obligaba a distribuir en uno de los edificios (en el más próximo al mar) 10 viviendas y en el otro las 9 restantes.

La irregularidad del solar, unida a las delimitaciones de separación a lindes y entre edificaciones, obliga a una implantación y a una forma de los edificios descuadrada.

Se opta por un esquema con tres apartamentos por planta, los de los extremos pasantes y el central volcado al mar. Organizados todos ellos con una banda central húmeda de aseos y cocinas, una banda anterior de zonas de día con terrazas voladas y una posterior de piezas de noche.

El aprovechamiento bajo cubierta inclinada que ofrece la normativa es utilizado por las viviendas de última planta de ambos bloques como dúplex, quedando un elemento construido entre dos amplias terrazas.

La ordenación se completa con una pequeña zona de piscina (con un área verde asociada a ella), el acceso en rampa al aparcamiento, una plaza dura para el recreo y una calle que da acceso directamente al paseo marítimo desde los apartamentos.  

Todo el conjunto se formaliza en un lenguaje similar: dos cubos blancos irregulares que prolongan el vuelo de las terrazas hacia el este, mirando al mar. Los huecos se tamizan con persianas orientables, se colorean los paños de la fachada marítima de un tono arena, otorgándole cierta calidez al alzado más noble, tanto de vistas como de orientación solar. También se utilizará este mismo acabado en las particiones entre viviendas.

Las plantas altas de los edificios de apartamentos se dibujan como un añadido, cubiertas de zinc, creando la cubierta y las fachadas, se posan sobre los cubos blancos.
 
« »